Organización

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre presta atención oncológica a los pacientes afectos de tumores sólidos. Los servicios prestados incluyen diagnóstico, estadificación tumoral, planteamiento terapéutico, tratamiento sistémico, manejo de complicaciones propias del tumor o debidas al tratamiento, control sintomático, y cuidados paliativos.

El Servicio presta asistencia en consulta externa, hospitalización (19 camas asignadas en al edificio del Hospital Materno-Infantil) y en hospital de día. El Servicio presta asimismo atención psico-oncológica y consejo genético a sus pacientes y población de referencia.

La atención se garantiza las 24 horas del día mediante la actividad continuada en hospital de día hasta las 21 horas de lunes a viernes, así como por la existencia de un FEA y un residente de guardia diariamente.

Además, el Servicio mantiene una constante atención multidisciplinar basada esencialmente en la existencia de unidades multidisciplinares en las patologías más prevalentes y en la participación de sus diferentes miembros en los comités de tumores existentes en el hospital, en forma de sesiones conjuntas o de comités multidisciplinares de tumores. Estos incluyen cáncer digestivo, cáncer de mama, cáncer de pulmón, tumores urológicos, tumores del SNC, tumores de cabeza y cuello, tumores ginecológicos, tumores musculo-esqueléticos, tumores neuro-endocrinos y melanoma con periodicidad semanal o quincenal.

Desglosada por áreas de actividad la cartera de servicios del Servicio se resume en:

Hospital de Día Oncológico

• Administración ambulatoria del tratamiento oncológico a los pacientes atendidos en consultas externas: quimioterapia (administración intravenosa principalmente pero también por vía sc, po, intratecal), terapias biológicas, inmunoterapia u hormonoterapia.
  • Manejo de las complicaciones terapéuticas no graves: emesis, neutropenia febril de bajo riesgo, o mucositis.
  • Administración de tratamientos de soporte: sueroterapia, antibióticos.
  • Realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos sencillos: punción lumbar, paracentesis, toracocentesis.
  • Colocación, cuidado y mantenimiento de catéteres.
  • Extracciones sanguíneas.

Consultas Externas Hospitalarias

Actividades y enfermedades atendidas: todos los tumores sólidos exceptuando los tumores sólidos pediátricos y enfermedades hematológicas, lo cual incluye las siguientes patologías neoplásicas:

• Tumores del tracto digestivo: esófago, estómago, intestino delgado, páncreas, vesícula y vía biliar, hígado, colon, recto y ano.
  • Tumores ginecológicos: mama, ovario, endometrio, cérvix, vagina y vulva.
  • Tumores torácicos: pulmón, pleura, mediastino.
  • Tumores genitourinarios: riñón, adrenales, vejiga, próstata, testículo y pene.
  • Tumores de cabeza y cuello.
  • Tumores del SNC.
  • Otros: sarcomas, tumores dermatológicos, endocrinos y de origen desconocido.
  • Consejo genético y soporte psicológico.
  • Consulta de enfermería.

Hospitalización

• Manejo de complicaciones médicas severas del tratamiento o de la enfermedad.
  • Administración de tratamientos o realización de procedimientos diagnósticos que por su complejidad técnica o necesidad de monitorización clínica estrecha no sean subsidiarios de ser realizados en el hospital de día.
  • Quimioterapia a altas dosis con soporte de progenitores hematopoyéticos autólogos (trasplante de médula ósea).
  • Manejo sintomático de pacientes terminales no subsidiarios de control ambulatorio (pendientes de control en la Unidad de Cuidados paliativos).
  • Agilización de estudios diagnósticos.

Urgencias Oncológicas

• Atención continuada (telefónica, hospital de día, hospitalización y área de urgencias)

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

El Servicio de Oncología tiene un Jefe de Servicio que es el Doctor Luis Paz-Ares Rodríguez, del que dependen cinco unidades terapéuticas, una unidad de laboratorio y una unidad de asesoramiento de cáncer familiar.

Desde el punto de vista del organigrama, después del Doctor Luis Paz-Ares Rodríguez, hay un único Jefe de Sección de Oncología, el Doctor Carlos Gómez Martín, cuya área de responsabilidad directa es la hospitalización y la asistencia urgente.

El Servicio se conforma por distintas unidades, dentro de las cuales hay un responsable o coordinador que dirige el trabajo dentro de cada área, repartiendo responsabilidad:

Nota: La unidad de hospitalización se relaciona con las otras cuatro unidades y a su vez, todas las unidades se relacionan con laboratorio. Aunque jerárquicamente, se sitúan al mismo nivel.