Docencia

Docencia Objetivos

¿QUÉ SIGNIFICA TRABAJAR EN EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE?

El Hospital Universitario 12 de Octubre

El 2 de octubre de 1973 se inauguró este Hospital situado en el sur de Madrid sobre una amplia parcela de terreno bien comunicada tanto por carretera como por transporte público.

Sobre un área sanitaria asistencial de unos 500.000 habitantes hay que añadir su papel como centro de referencia para pacientes complejos no sólo del sur de la región sino a nivel nacional.

Actualmente el Hospital, con capacidad de unas 1000 camas, dispone de tres grandes estructuras asistenciales: el Hospital General con la mayoría de unidades de hospitalización; el Centro de Actividades Ambulatorias (CAA), un moderno complejo de 7 plantas donde se ubican consultas externas y el Hospital Materno-Infantil donde tienen la base los servicios de Ginecología-Obstetricia y Pediatría.

El Hospital Universitario 12 de Octubre, su red de centros de atención primaria y sus centros de especialidades en tres de sus distritos (Villaverde, Orcasitas y Carabanchel) suponen el único recurso sanitario para la mayoría de su población. La cobertura por seguros privados en nuestra área está por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Esta peculiaridad marca de alguna manera el vínculo entre los trabajadores y los ciudadanos a los que prestamos servicio, caracterizado por el compromiso y la confianza mutua de unos y otros.

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre

El Servicio de Oncología Médica fue creado por el Doctor Hernán Cortés Funes en 1976 como una sección dentro del Departamento de Radioterapia y Oncología. El Doctor Cortés Funes ha sido uno de los pioneros de la Oncología Médica en España. Formado en centros de excelencia del extranjero como National Cancer Institute (EEUU), permitió incorporar a nuestro Hospital no sólo conocimientos punteros sino la metodología para llevar a cabo una investigación moderna y colaborativa en el campo de la Oncología Médica.

El Servicio de Oncología Médica cuenta con una acreditación docente para formar 3 residentes al año cuya supervisión llevan a cabo 4 tutores. Cada tutor tiene asignados los mismos 3-4 residentes desde el inicio de la residencia.

El Servicio de Oncología también participa en la docencia de pregrado a través de su profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, el Doctor Luis Paz-Ares, y los profesores asociados la Doctora Eva Ciruelos, la Doctora Rocío García Carbonero y Daniel Castellano.

Este compromiso con la docencia e investigación también se refleja en la afluencia de rotantes externos tanto de centros nacionales dentro del programa MIR como de países comunitarios y extracomunitarios que nos eligen para completar su formación o para desarrollar proyectos de investigación.