Docencia

Docencia Actividad

PROGRAMA DOCENTE PARA LOS RESIDENTES DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Itinerario formativo y guardias de los residentes del Hospital 12 de Octubre

ITINERARIO FORMATIVO MIR ONCOLOGÍA MÉDICA HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

R1

Planta Oncología Médica

Medicina Interna x 9 meses

R2

Medicina Interna

Planta Oncología Médica x 4 meses

Enfermedades Infecciosas x 2 meses

Hematología x 2 meses

Nefrología x 2 meses

Cuidados paliativos hospitalarios x 2 meses

R3-R4-R5

Rotación por las Unidades de Oncología Médica (6-8 meses)

  • Unidad de Ginecología/ Mama
  • Unidad de Pulmón / Cabeza y Cuello / Fases 1
  • Unidad de Genitourinario/ Tumores SNC / Melanoma / Sarcoma
  • Unidad de Tumores Digestivos/ Neuroendocrinos/ Cáncer Familiar
R3-R4 Oncología Radioterápica x 2 meses
R4-R5 Opción de rotación externa x 2 meses
R5 Planta Oncología Médica x 4 meses

GUARDIAS MÉDICOS RESIDENTES DE ONCOLOGÍA MÉDICA

R1 Medicina Interna: 2-3/mes en el servicio de urgencias.
Oncología Médica: desde 8º mes se realiza una guardia de refuerzo por la tarde de OM (15-21 horas) con el R mayor de guardia (de lunes a jueves).
R2 Medicina Interna: 2-3-4/mes en el servicio de urgencias.
Oncología Médica: 2 guardias/mes de 24 horas con un médico adjunto de OM de presencia física las 24 horas y refuerzo de tarde de otro residente (15-21 de lunes a jueves).
R3-R5 Oncología Médica: 3 guardias al mes con médico adjunto de presencia hasta las 22 horas y localizado hasta las 8 horas del día siguiente.
Guardias de refuerzo por la tarde (15-21 horas) 1-2/ mes de lunes a jueves.

 

Actividades docentes programadas durante la residencia
Actividad docente periodicidad
Pase de guardia de lunes a viernes   diaria
Sesiones generales del servicio: general-conferencia, revisión de los pacientes de la unidad de hospitalización semanal
Sesión de revisión de ensayos clínicos por unidades asistenciales quincenal
Sesiones docentes de investigación: lunes por la tarde semanal
Sesiones clínicas de las unidades asistenciales del servicio de Oncología Médica: mama-gine, pulmón-tumores ORL, genitourinario-SNC, tumores digestivos, cáncer hereditario semanal
Reuniones de los comités multidisciplinares a nivel hospitalario: comité de tumores mamarios, comité de ginecología oncológica, tumores torácicos, tumores ORL, comité de próstata, comité de tumores urológicos no-prostáticos, comité de neuro-oncología, comité de tumores colorrectales, comité de tumores hepato-bilio-pancreáticos, comité de tumores esófago-gástricos semanal
Reuniones de cáncer hereditario interhospitalaria quincenal
Seminarios de inmunoterapia mensual

 

Asistencia a cursos por año de residencia

Durante la residencia se recomienda y facilita la asistencia a varios cursos y estancias formativas apropiadas a cada etapa del residente y que se cursan una vez los residentes están rotando o han realizado la rotación correspondiente en la unidad.

Visión global de la especialidad. Curso de una semana sobre bases metodológicas para desarrollo de ensayos clínicos.
Previo envío del proyecto y aceptación del mismo.

Nombre del curso Etapa formativa Objetivo
Cuidados continuos (SEOM) R2 Cuidados sintomáticos
Curso de capacitación en Cáncer de Pulmón R3-R5 Bases diagnósticas y terapéuticas en cáncer de pulmón
Curso formación conjunta tumores cabeza y cuello (TTCC/GEORCC) R3-R5 Bases diagnósticas y terapéuticas en tumores de cabeza y cuello-tiroides
Curso de formación GEINO (grupo español de investigación en Neuro-oncología) R3-R5 Curso teórico-práctico sobre tumores cerebrales
Curso de capacitación en cáncer colorrectal (TTD) R3-R5 Manejo diagnóstico y terapéutico en cáncer de colon y recto
 Curso de Tumores Neuroendocrinos (GETNE) R3-R5 Introducción al diagnóstico y tratamiento de tumores neuroendocrinos
 CNIO FamilialCancerConference (bienal)  R3-R5 Revisión de patologías hereditarias de aplicación clínica en cáncer hereditario. Es necesario enviar un trabajo original para asistir
Taller de diseño de un ensayo clínico para jóvenes investigadores (SOLTI)  R4-R5 Introducción al diseño de ensayos clínicos. Residentes que hayan rotado por Unidad de Gine-Mama
 Curso avanzado de Oncología Médica  R4 Visión global de la especialidad
 R5 en el umbral de la práctica oncológica  R5 Curso práctico en la etapa final formativa del residente
 MCCR ESMO/ECCO/ EORTC/ACCR/  R5 Curso de una semana sobre bases metodológicas para desarrollo de ensayos clínicos. Previo envío del proyecto y aceptación del mismo

 

Asistencia a congresos-simposios durante la residencia

Siempre que el residente prepare un trabajo de investigación acorde a su etapa formativa y debidamente supervisado y sea aceptado para su presentación en un congreso se facilita su asistencia desde el Servicio de Oncología Médica.

 

Máster de la SEOM de Oncología Médica

Desde el año 2019 se inscribe a los residentes de Oncología Médica del Servicio en la actividad formativa online "Máster SEOM de Oncología Médica".

Este curso online proporciona material de respaldo docente sobre el temario de la especialidad y permite una primera aproximación a los temas de la especialidad que se abordarán en profundidad en las distintas rotaciones monográficas.

 

Evaluación continuada. Implementación del Plan Oficial de la Especialidad vigente

Dentro del programa de mejora docente del Servicio de Oncología Médica para residentes se están implementando de forma progresiva las herramientas de evaluación continuada incorporadas en el Plan Oficial de la Especialidad vigente desde el año 2013.

Esta implementación seguirá las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su iniciativa +MIR.

INVESTIGACIÓN DURANTE LA RESIDENCIA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

Una de las áreas claves de la oncología médica, además del cuidado del paciente, es la investigación para mejorar. Durante la residencia se ofrece a los residentes la posibilidad de participar en proyectos de investigación, y se promueve la cultura de la investigación de excelencia.

 

Las áreas de investigación pueden ser básica, traslacional o clínica. Los residentes tienen la oportunidad de aprender y colaborar en cualquiera de las áreas de la investigación. Se ofrecen las herramientas necesarias para que adquieran los conocimientos necesarios para poder colaborar.

  • Investigación básica y traslacional: el Servicio de oncología médica cuenta colaboraciones y programa completos de investigación básica. Tiene líneas de investigación independiente en cáncer de pulmón o tumores digestivos, pero además presenta múltiples líneas de investigación en colaboración con el CNIO o CIEMAT.
  • Investigación clínica: los residentes colaborarán en la investigación clínica de ensayos clínicos pero además podrán realizar auditorías o estudios sobre los registros de pacientes de los que se dispone en el Servicio de Oncología Médica.

Trabajos de investigación
Se estimulará y facilitará la labor investigadora y la publicación de trabajos. Se fomentará la iniciativa de los Médicos Residentes. Deberá entender la importancia decisiva de solicitar Becas de Investigación que sirvan de soporte técnico y económico al desarrollo de su línea de investigación.

Tesis Doctoral
Los médicos residentes que lo deseen, pueden realizar la Tesis Doctoral durante la residencia o dentro del año siguiente al fin de la misma.

La elección del tema y director de Tesis Doctoral corresponde al Doctorando, que deberá comunicar su elección. El tema puede ser sugerido por colaboradores del Servicio de Oncología Médica.

EL EXAMEN MIR Y LA ELECCIÓN DE PLAZA

Itinerario formativo y guardias de los residentes del Hospital 12 de Octubre

Links para consultar bases de la convocatoria MIR y resultados anteriores: 

Cómo informarse sobre los servicios de Oncología Médica de cara a elegir el lugar donde realizar la especialidad: 

  • Jornadas de puertas abiertas. Es habitual que la mayoría de los hospitales organicen antes de la fecha de elección de plazas MIR una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su oferta formativa a los nuevos residentes. Las fechas suelen estar visibles en las páginas web de los hospitales o se pueden consultar por teléfono en la comisión de docencia de cada centro. En la jornada de puertas abiertas del Hospital 12 de Octubre que se celebra unas semanas antes de la fecha de elección de plaza para los MIRs, se hace una presentación de las características generales del centro e intervienen varios residentes de distintas especialidades y etapas formativas dando unas pinceladas de su experiencia. Posteriormente se facilitan una serie de citas para recorridos guiados con responsables de cada servicio donde se responden a todas las cuestiones de interés para los futuros residentes.
  • Concertar cita para entrevistas personalizadas. A través del formulario de contacto se puede concertar una cita en nuestro servicio con nuestros tutores.
  • Orientación en las academias de preparación para el examen MIR.
  • Estadísticas de la elección de plazas MIR.

OPINIONES DE NUESTROS EXRESIDENTES, FELLOWS, ADJUNTOS, RESIDENTES QUE HAN TRABAJADO O ESTÁN TRABAJANDO EN NUESTRO SERVICIO

Nerea Muñoz
MIR 2012-2017 Hospital Universitario 12 de Octubre
Médico adjunto Oncología Médica Hospital Marqués de Valdecilla, Santander 2018

Desde mi punto de vista, el Servicio de Oncología Médica en el Hospital 12 de Octubre es un lugar con todo lo que una requiere para tener una completa formación: múltiples pacientes complejos con los que ir creciendo como médico y persona, profesionales con gran experiencia y prestigio nacional e internacional, motivación para la investigación tanto clínica como básica, e interminables guardias de especialidad. Hubo momentos duros y largas tardes en el hospital preparando las consultas, rellenando bases de datos o yendo a sesiones docentes, pero contar con unos buenos compañeros en los que fijarse, apoyarse y con los que aprender juntos ha sido sin duda una de las mejores experiencias de la residencia.

Durante estos 5 años he pasado por todos los estados de ánimo que aparecen en aquella gran película “Inside Out”: rabia, alegría, tristeza, miedo... Sin embargo, el sentimiento que prevalece sin duda es la alegría y satisfacción de haberme podido formar en algo que me gusta y en un centro que me ha abierto las puertas a nuevas experiencias y oportunidades.