Quiénes somos

Quiénes somos

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre tiene una experiencia de más de 40 años en el desarrollo de las áreas de asistencia, docencia e investigación de la oncología médica. La búsqueda constante de innovación es uno de los sellos distintivos de un Servicio que, a día de hoy, es puntero en investigación clínica en España, con más de 270 ensayos clínicos activos y proyectos de investigación puestos en marcha.

Además, el Servicio está acreditado para la formación de residentes desde el año 1987, año en el que fueron adjudicadas las primeras plazas en la convocatoria MIR. Desde entonces se han formado más de 80 médicos residentes especialistas en Oncología Médica, entre ellos el actual Jefe del Servicio, el Doctor Luis Paz-Ares Rodríguez.

Tras la inauguración del Hospital 12 de Octubre en 1973, bajo la denominación de "Ciudad Sanitaria 1º de octubre", en 1976 se creó el Servicio de Radioterapia y Oncología del hospital, dentro del cual comenzó a desarrollarse la oncología médica, hasta que en el año 1989 se dividió el Servicio de Radioterapia y Oncología y se inauguró oficialmente el Servicio de Oncología Médica.

Desde sus inicios, el hospital se convirtió en el centro oncológico de referencia en España, pues en él se ofrecían los tratamientos más innovadores, así como todas las especialidades existentes en aquel momento. Al centro acudían pacientes de toda España, principalmente aquellos con las patologías más complicadas, convirtiéndose la población de referencia del hospital en una de las más amplias que aún existen a día de hoy.

La constante búsqueda de innovación en el Servicio de Oncología Médica permitió traer al hospital diversos tratamientos punteros desarrollados en otros países, como el cisplatino, que, en asociación con otros medicamentos, posibilitó la curación de muchos de los pacientes con tumores germinales avanzados.

Fue el Doctor Hernán Cortés Funes, Jefe del Servicio hasta el año 2015, quien determinó la importancia de que los profesionales del Servicio establecieran lazos de colaboración y amistad con médicos extranjeros, a través de la participación en congresos y otros eventos que permitiesen el intercambio de conocimientos con otros especialistas y abrir, de este modo, el Servicio a los tratamientos punteros existentes en otros países.

La experiencia de sus profesionales, así como su bagaje innovador, han convertido al Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre en un servicio puntero en investigación clínica, que persigue el liderazgo a través de la incorporación a Europa y al mundo. Entre sus principales signos distintivos, destacan:

  • El aperturismo. La participación en congresos y el establecimiento de relaciones con otros profesionales médicos permiten al Servicio salir de su círculo más local e incorporar, así, nuevos conocimientos y tratamientos punteros.
  • La formación continua de sus profesionales. En el hospital se imparten sesiones clínicas propias e interdisciplinares con otras especialidades. Todos los días hay múltiples sesiones que permiten que la información recibida sea de calidad y de actualidad.
  • La innovación, entendida esta como la búsqueda constante de nuevos y mejores tratamientos que incorporar a los pacientes.
  • La excelencia asistencial e investigadora, fundamental a la hora de mejorar la calidad del servicio prestado al paciente y a sus familiares.
  • La colaboración con los profesionales de otras áreas, a través del establecimiento de comités multidisciplinares, imprescindibles para el tratamiento de una patología tan compleja como es la oncológica.

Equipo de especialistas